INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR TURÍSTICO

La Ley para las Inversiones Extranjeras aprobada en marzo del 2014 por el Parlamento Cubano, favorece la introducción de capitales foráneos en Cuba en ramas priorizadas del desarrollo económico del país. Esta nueva Ley (la Ley no.118) creada para canalizar las inversiones extranjeras, les da seguridad jurídica y establece un marco claro y definitorio para su puesta en marcha, siendo el turismo uno de los sectores priorizados para estas inversiones.


La oferta fundamental del turismo en Cuba continúa y continuará siendo en las próximas décadas el turismo de Sol y Playa, al que además de la playa se le agregan las actividades náuticas, la pesca o el buceo. El turismo de ciudad también es importante en Cuba al estar asociado con los elevados valores patrimoniales, históricos y culturales de muchas ciudades del país. El turismo de ciudad se combina con el turismo de eventos y reuniones, también de importancia. Mucho más relegado queda aún el turismo de naturaleza y aventuras y el turismo de salud, modalidades con amplias posibilidades de desarrollo en el país.


Cuba cuenta con fortalezas como la hospitalidad popular y amabilidad de su pueblo, excepcionales atractivos naturales, valores patrimoniales bien identificados, buena
atención sanitaria y seguridad para los turistas. Su privilegiada ubicación geográfica, entre dos continentes y a la entrada del Golfo de México, constituye una oportunidad a ser considerada.

El Ministerio del Turismo de la República de Cuba (MINTUR) es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo en el país, dentro del cual también participan otras entidades como: el Grupo Empresarial Extrahotelero Cubasol (que engloba Marlin Marinas y Náutica, Cubagolf S.A. y Palmares S.A., entre otras); Grupo Gran Caribe; Grupo Cubanacán y el Grupo Islazul (estos últimos grupos son propietarios de la infraestructura y administración hotelera). En ese sentido, el MINTUR elabora la política de desarrollo turístico para Cuba y controla su aplicación en estas entidades que administran directamente las propiedades del sector.


Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico, incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva, recuperar y hacer crecer la planta hotelera e incorporar el capital extranjero al desarrollo del turismo, son algunos de los objetivos estratégicos trazados por el MINTUR para planear el desarrollo de la actividad a medio plazo.

Siguiendo las transformaciones que vienen ocurriendo en Cuba para actualizar su modelo económico, se plantean entre otros los siguientes lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector turístico: crear, diversificar y consolidar de forma acelerada los servicios y ofertas complementarias al alojamiento que distingan al país, priorizando el desarrollo de las modalidades como el turismo de salud, las marinas, la náutica, el desarrollo inmobiliario asociado a los campos de golf, el turismo de aventura y de naturaleza, los parques temáticos, el turismo de cruceros, la cultura y el patrimonio, los congresos, las convenciones y las ferias, incluyendo el estudio de las potencialidades en la costa sur.

La actividad turística en Cuba no se distribuye de manera regular por su territorio, sino que se concentra en gran medida en algunos polos turísticos, lógicamente ubicados en zonas costeras y cayerías del país. En Cuba pueden identificarse físicamente seis polos turísticos importantes, con base en la cantidad de instalaciones que poseen y el nivel de ingresos que generan. Estos polos son: La Habana; Varadero; Ciego de Ávila; Holguín; Santiago de Cuba y Cayo Largo del Sur.

Varadero beach in Cuba in the year 2023. Blue sea, clear sky and many tourists on the beach.