Actualmente en Cuba hay poca competencia. Pero poco a poco con el resurgir de la Mipymes cada vez hay más oferta por lo que es importante trabajar el marketing y las ventas de tu empresa para ir posicionándote en el mercado.
Uno de los principios básicos del marketing y las ventas es conocer a tu cliente. El marketing se basa en ayudar a tu cliente ideal a solucionar su problema a través de mensajes que va a leer, oír o ver de tu marca. Parece muy simple y de verdad lo es, ya que simplemente hay que usar la lógica y ponerse a trabajar, pero trabajar de una manera organizada y constante.
Conocer a tu cliente ideal te va a ayudar a concéntrate posteriormente en trabajar la marca, sus valores e identidad, potenciar el valor diferencial de tu propuesta y marcar una estrategia clara con campañas multicanal. Porque lo más importante en marketing es conocer a tu cliente potencial y saber qué canales trabajar para llegar a él y después comunicar mensajes con los que atraerlo a tu negocio.
El gran poder del marketing está en identificar cuáles son los canales y las estrategias correctas para llegar a tu cliente.
Seth Godin, en su libro “This is marketing” escribe: “ primero hay que encontrar el nicho de mercado y luego crear un producto que destaque y no al revés”. Esta frase resume lo siguiente: hay que fabricar lo que el consumidor demanda, buscar un nicho, crear una marca y una propuesta de valor que enamore.
La propuesta de valor parte de tener un título y un subtítulo con fuerza. En el título describe lo que haces y en el subtítulo explica lo que ofreces y por qué, es decir, qué beneficios o soluciones aportas.
En cualquier estrategia de marketing el cliente es el protagonista, no hables constantemente de ti, él debe sentirse identificado con tu propuesta sólo así conectará con tus mensajes.